El Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú número tres ha estimado la nulidad de un contrato swap adquirido por una empresa con Banco Sabadell. El afectado no llegó a firmar el contrato de confirmación que aceptaba la contratación.

El demandante adquirió el swap meses después de contratar un leasing con la entidad. El banco contacto por vía telefónica con la empresa pidiéndoles que se personaran en la sucursal para ofertarles un “seguro de cobertura de tipos de interés”.

El representante legal de la empresa acudió junto a un amigo a escuchar la información sobre el producto y evaluar si le interesaba. La entidad afirma que este acompañante era el gestor financiero de la pyme, lo que no ha resultado cierto.

Después de recibir una información escasa, sin simulaciones de actuación del producto en diversos escenarios, ni explicar los riesgos en caso de bajada del Euribor, ni test MIFID, el cliente firmó el Contrato Marco de Operaciones Financieras y  la solicitud de contratación, pero no se llegó a firmar la confirmación de contratación de la permuta financiera en ningún momento. La pyme ha demandado a Banco Sabadell por comenzar a pasar liquidaciones sin que el producto fuera realmente contratado.

La entidad ha alegado que con la solicitud de contratación ya se manifiesta una intención que valida la suscripción. Lo cierto es que el documento  de solicitud de contratación expone lo contrario, siendo bastante claro. El propio contrato afirma queeste documento tiene únicamente finalidad informativa” y “este documento no constituye una oferta para contratar ningún producto […]en caso de discrepancia entre el compromiso de contratación y el contrato definitivo, prevalecerá este último”.

Por tanto, como la empresa no llegó a firmar la confirmación de swap Banco Sabadell actuó en contra de su propio contrato al pasar liquidaciones negativas de más de 20.000 euros. Por ello, el Juzgado ha condenado a Banco Sabadell ha restituir el coste financiero que supuso el swap para la empresa.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Banco Sabadell
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_130402_BSABADELL_JPI3_VILANOVA_GELTRU_PYME_SIN.pdf