La entidad cometió numerosas irregularidades durante la comercialización de los swaps.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Figueras ha condenado a Caixa Penedes por la comercialización irregular de dos swaps a una pyme dedicada a los productos lácteos. Ambos collar han sido declarados nulos

La entidad ofreció un primer swap al cliente como un seguro para protegerse de los tipos de interés. La intención era la de eliminar riesgos financieros, algo que no cumplió al exponer a más.

Durante la suscripción del contrato no se informó de la posibilidad de que el Euribor descendiera y los riesgos que esto suponía para la economía de la empresa. Algo que la entidad debía, al menos, sospechar, ya que los tipos bajaron dos meses después de la contratación.

El swap fue comercializado sin que se realizara un test de conveniencia. El banco ha alegado que el cliente no facilitó los datos sobre sus conocimientos.

El empleado de la entidad, admitió que dijo al cliente durante la contratación del primer collar que negara entregar los datos del test. Si lo hacía la entidad podía denegarle el swap. La Ley del Mercado de Valores obliga a las entidades a abstenerse de recomendar servicios de inversión o instrumentos financieros a los clientes de los que no obtengan información.

En el siguiente collar no fue necesario test de actualidad ya que una de las primeras preguntas era si el cliente había contratado con anterioridad una permuta financiera de tipos de interés.

Además, se ha denunciado la falta de información acerca del coste de cancelación anticipada, el cual aumentaba a medida que descendían los tipos.

También en Cataluña, la Audiencia Provincial número cuatro de Barcelona ha confirmado la condena que estimaba la nulidad de un swap por error y vicio en el consentimiento. La entidad ha alegado en el recurso que los swaps no son un producto complejo, pretensión que han rechazado los magistrados.

Y de nuevo en Girona,  la Audiencia Provincial ha confirmado otra condena a Caixa Penedes realizada en uno de sus Juzgados Mercantiles.


Dirección Letrada: Ignacio Sánchez
Perito: David García Muntané
Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap
Perfil: SA
PDF:S_130315_BMN_CPENEDES_JPIEI6_FIGUERAS_DOLO_SA_SIN.pdf


Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_130326_BMN_CPENEDES_AP4_BARCELONA_CONFIRMA_121005_JPI4_BARCELONA_SL_SIN.pdf

 


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells – Collectiu Ronda
Banco: Caixa Penedés
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_130314_BMN_CPENEDES_AP1_GIRONA_CONFIRMA_120731_JM1_GIRONA_PYME_SIN.pdf