Nueva condena a Bankia por la colocación de participaciones preferentes. En esta ocasión, Bancaja colocó dos acciones preferentes a una anciana que lo único que quería “era asegurarse su vejez”.

Cada vez son más las sentencias favorables a los afectados por preferentes. Mientras el Gobierno y la CNMV ofrecen soluciones que incluyen importantes pérdidas para los clientes, los jueces están condenando a las entidades a devolver el dinero íntegro.

Bankia ha sido condenada por la justicia a devolver el importe íntegro de la compra de unas participaciones preferentes a una anciana. Bancaja, ahora en integrada en Bankia, colocó a su clienta dos participaciones en 2004 y 2010 por un total de 75.000 euros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mislata (Valencia) considera que Bancaja colocó a la cliente las preferentes sin “ningún tipo de información exacta sobre el producto que estaba a punto de contratar”. La entidad financiera tampoco ofreció a la anciana ninguna explicación sobre los riesgos como la posible pérdida de todo o parte del capital invertidoni el carácter perpetuo  de los bonos”.

La juez tiene en cuenta la edad de la contratante en el momento  en que Bancaja le hizo firmar ambos productos. La sentencia tiene en cuenta que la anciana, en ese momento, lo único que quería era “asegurarse un vejez tranquila y poder pagar su residencia y la de su hija”. Sin embargo, lo único que consiguió fueron unas pérdidas de 75.000 euros.


Dirección letradas: Carmen Botífora Tarazona
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja, S.A.U.)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130221_BANKIA_BANCAJA_JPIEI1_MISLATA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Otras sentencias

Banco: CaixaBank, S.A.U. (BankPyme)
Producto: Participaciones preferentes (Islandeses)
Perfil: PYME
PDF: S_120404_BANKPYME_JPI13_BARCELONA_PREF_ISLANDESES.pdf


Banco: CaixaBank, S.A.U. (BankPyme)
Producto: Participaciones preferentes (Landsbanki)
Perfil: PYME
PDF: S_130222_BANKPIME_JPI 1_CASTELLON_PREFERENTES_LANDSBANKI_PART.PDF