El Juzgado de Primera Instancia número dos de Oviedo ha estimado la nulidad de dos contratos swaps que suscribió un particular con Banco Popular. La entidad ha sido condenada a devolver los 5.799 euros que generó en pérdidas al afectado.

La cliente adquirió el primer IRS en 2007 con la intención de proteger la deuda hipotecaria que tenía de las fluctuaciones correspondientes al Euribor. Banco Popular presentó el producto solo desde el prisma de la protección ante la subida del Euribor. Tanto los empleados que comercializaron los swaps como la publicidad hicieron hincapié en esta característica, obviando los riesgos que podía suponer. Por lo tanto el Juez ha declarado la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la contratación.

Además, el demandante solo recibió información verbal del producto, sin poder siquiera revisar el contrato, que solo le fue mostrado en el momento de la firma.

La entidad ha alegado que la cliente es licenciada en económicas, por lo que no era necesaria una explicación exhaustiva ya que posee los conocimientos necesarios como para comprender de antemano el funcionamiento del producto. El Juez ha desestimado esta apelación ya que la demandante trabaja como contable y nunca ha tenido experiencia previa con este tipo de productos, si haber escogido durante su licenciatura una especialidad en la que estudiara los contratos swap.

Banco Popular también ha contestado que la afectada contrató un segundo contrato swap años después, por lo que se asume que aceptaba y conocía el producto. Esta pretensión tampoco ha sido tenida en cuenta ya que cuando contrató el segundo swap todavía no había recibido ninguna liquidación negativa que le alertara sobre los riesgos del producto.

Asimismo, la demandante ya presentó una queja ante la entidad y el Banco de España por el swap, ya que el producto financiero no se ajustaba en su capital a la evolución y amortización de la deuda hipotecaria del cliente. Esto ya supone una clamorosa disconformidad con el contrato suscrito por parte de la parte demandante

Por último, el Juez ha remarcado el poco interés y utilidad directa real que tienen los swap a la hora de proteger y estabilizar la deuda de las fluctuaciones del Euribor, ya que al fin y al cabo, esta sigue estando supeditada a las variaciones en este valor, pudiendo suponer pérdidas en caso de descenso, como así sucedió.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Banco Popular
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_130221_POPULAR_JPI2_OVIEDO_PART_SIN.pdf