El Juzgado de Primera Instancia de Ferrol tres ha estimado la demanda presentada por una pyme a Nova Caixa Galicia por la comercialización irregular de un swap de tipos de interés.

La empresa, dedicada a la energía eólica, adquirió un préstamo para financiar la adquisición de varios generadores eólicos que iba a instalar. La entidad presentó la permuta de tipos de interés como un “seguro de cobertura” que protegería de las fluctuaciones de los intereses variables vinculados al leasing contratado por el cliente. El IRS se mostró como condición indispensable para la adquisición del préstamo.

Como en otros casos, el banco no explicó adecuadamente el funcionamiento del producto y la existencia de una alta cuantía a pagar en caso de bajada de los tipos de interés, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

La entidad ha alegado que dada la alta cuantía del préstamo a cubrir –unos 9.500.000 €- el cliente debía conocer muy bien el tipo de producto que adquiría. Además, afirma que sí explicó todo el funcionamiento del producto, incluyendo su riesgo y los diversos escenarios de actuación.

El Juzgado ha desestimado la alegación, ya que no existe constancia de que el banco facilitara toda esta información. Asimismo, la explicación habría sido dada a un antiguo empleado de la empresa que acudió para recibir la información sobre el préstamo. Él no sería el representante legal de la empresa y no poseía conocimientos financieros como para comprender el producto.

Por ello, aunque Nova Caixa Galicia hubiera ejercido la diligencia informativa necesaria no se habría dirigido a la persona adecuada. La información debía ser dispuesta al representante legal de la actora, que es quien firmó el contrato.


Dirección Letrada: Sr. Torres Cascudo
Perito: Jesús Contreras Páez
Banco: Nova Caixa Galicia
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_130325_NCG_JPI3_FERROL_PYME_FALTA_CAUSA_SIN.pdf