Banco Sabadell -Banco Herrero en Asturias- vendió tan positivamente una permuta financiera a un hombre, que éste se la recomendó a su nuera. Ahora, ambos lograrán recuperar el dinero perdido y la nulidad de sendos contratos.

Banco Sabadell  ha sido condenado por vender permutas financieras a una pareja particular en Cangas de Onís (Asturias). La sentencia dicta que la entidad bancaria tendrá que devolver los importes de las liquidaciones que recibió a su favor y proceder a la cancelación del contrato entre ambas partes.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de la localidad asturiana afirma que Banco Herrero, por entonces, no dio a la mujer “ninguna información acerca del producto que estaba contratando”; mientras que al hombre el banco le presentó un instrumento de cobertura cuando en realidad lo que suscribía era “un negocio especulativo y de alto riesgo.

El banco no pudo demostrar que ofreciera algún tipo de información, pues el documento que acompañó durante el juicio “no define ninguna operación concreta de entre las diferentes que se enumeraron en el anexo del contrato”.

Para el juez, “no cabe otra cosa más que concluir que la entidad bancaria no cumplió con el deber informativo que exigía la legislación”. El juzgador exige “un exquisito deber de lealtad, que no se agota con la simple descripción del contrato como un producto cuyo resultado depende de la subida o bajada”.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Banco Sabadell, S.A. (Banco Herrero)
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: Particular
PDF: S_130327_BSABADELL_BHERRERO_JPI_CANGASDEONIS_PARTICULAR.pdf