Continúan las condenas a las preferentes de NovaGalicia. Esta vez, el banco ha sido condenado por ocultar y mentir a la hora de vender el producto y por realizar una actuación dolosa con su cliente. Las pérdidas que tuvo el afectado superaron los 70.000 euros.

NovaGalicia ha vuelto a ser condenado por la comercialización de sus participaciones preferentes a clientes particulares sin ofrecer la información necesaria y requerida ante un producto complejo y de alto riesgo.

En O Porriño (Pontevedra), el Juzgado de Primera Instancia número 2 ha ordenado la devolución los 74.796,65 euros que un cliente. La sentencia afirma que el banco cometió una actuación dolosa pues indujo al afectado a contratar el producto a través de “actuaciones insidiosas y lograr así la voluntad del cliente”.

El único fin que perseguía NovaGalicia con la colocación de las participaciones preferentes “era su autofinanciación”, pues según la sentencia este producto computaban como recursos propios de la entidad bancaria por lo que “su función financiera es incompatible con la propia de las obligaciones y demás valores de deuda”.

El representante del banco que realizó la venta confirmó que en ningún momento se ofreció al cliente un folleto informativo o un tríptico con el resumen de las características del producto. Tampoco él leyó la información del producto y además le afirmó que era un producto totalmente garantizado y que “en diez días tendría el dinero de vuelta en su cuenta.

Condena al Banco de Valencia

También por sus preferentes se ha condenado al Banco de Valencia por el Juzgado de Primera Instancia nr. 18. La sentencia estima además que el banco actuó ocultando información por lo que le condena a devolver las cantidades invertidas y las costas del procedimiento.


Dirección letrada: Juan Gaisse Fariña
Banco: NovaGalicia, S.A.U. (Caixa Galicia)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil:Particular
PDF: S_130326_CAIXANOVA_JPI2_PORRINO_PREFERENTES_DOLO_PART_SIN.pdf


Otras sentencias

PDF: S_130115_BVALENCIA_JPI18_VALENCIA_PREFERENTES_PART.PDF