La Audiencia Provincial número 15 de Barcelona ya revocado una sentencia que negaba la nulidad por error y vicio en el consentimiento de un contrato swap adquirido por dos particulares.

La anterior sentencia desestimaba la demanda de los afectados debido a que Caixa d’ Estalvis realizó el test de conveniencia que se exigía y aplicó la legislación bancaria vigente al ofrecer algún tipo de producto que pudiera cubrir el riesgo de variaciones en el tipo de interés de los préstamos.

En este caso, pese a que la permuta ha cubierto en gran medida a los clientes, generando unas once liquidaciones a su favor, los afectados solicitaban la devolución de unos 751 euros que el swap generó en pérdidas. Los afectados han afirmado que no tenían constancia de que el producto pudiera causarles ningún perjuicio económico.

Los magistrados han revocado la sentencia del anterior juzgado debido a que, pese a que la entidad realizó el test de conveniencia, no existe ningún documento que pueda acreditar que los clientes fueran informados previamente de todos los riesgos e implicaciones que podía suponer el producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

Por todo ello han declarado nulo el contrato y obligado a reembolsar las pérdidas que haya podido generar.


Dirección Letrada: Arcadi Sala Planell
Banco: Caixa d’Estalvis
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130305_LACAIXA_AP15_BARCELONA_REVOCA_120210_JM4_BARCELONA_PART_SIN.pdf