Catalunya Caixa tendrá que abonar 74.000 euros a dos matrimonios por la colocación masiva de permutas financieras. Entre 1999 y 2010, la entidad financiera hizo firmar 7 contratos de participaciones preferentes  a las parejas de una filial suya.

La justicia catalana sigue condenando la venta de participaciones preferentes de Catalunya Caixa a clientes particulares. Dos sentencias, emitidas en Barcelona, dan la razón a dos matrimonios que contrataron varias preferentes de una filial dependiente al 100% de Catalunya Caixa.

En la primera sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 35 de la capital catalana, el juez ha ordenado a la entidad financiera a devolver el importe íntegro de la compra de 44 participaciones preferentes entre enero de 2008 y ese mismo mes en 2010. En total, el matrimonio recuperará los 44.000 euros.

Para el juez, “estamos antes una flagrante realización de actos contrarios a la ley” cuya consecuencia es la anulación de los cuatro contratos firmados entre las partes. El magistrado afirma que Catalunya Caixa se comportó como un “asesor de clientes, por lo que les debía haber realizado un test de idoneidad. Sin embargo, la entidad financiera tendría que haber sido “un mero ejecutor de las órdenes” que les daban sus clientes y realizar la compra de las acciones de Catalunya Preferential Inssuance Limited.

En la otra sentencia, el Juzgado número 27 de Primera Instancia ha condenado al banco a devolver los 30.000 que un matrimonio de ancianos invirtió en las preferentes del banco entre septiembre de 1999 y abril de 2002, a instancias de Col·lectiu Ronda. La juez considera que Catalunya Caixa debía proporcionar una información compresible sobre las características de modo que “permitiera comprender la naturaleza y los riesgos del producto financiero”.

Además, la cliente nunca recibió ningún contrato de compra de sus preferentes, limitándose la entidad a formalizar las compras “mediante órdenes breves y sin niguna referencia a las carecterísitcas y riesgos del producto.


Dirección letrada: Antoni Blanch Brugarolas

Banco: Catalunya Banc, S.A. (Catalunya Caixa)

Producto: Participaciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_130326_CATALUNYABANC_JPI35_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Serrano Bartolomé (Col·lectiu Ronda)

Banco: Catalunya Banc, S.A. (Catalunya Caixa)

Producto: Participaciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_130408_CATALUNYABANC_JPI27_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf