Asuapedefin ha logrado otras dos sentencias a favor de sus asociados. Bankinter no cumplió con su deber de informar adecuadamente a sus clientes sobre el producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid ha estimado la nulidad de una permuta financiera de tipos de interés contratada por un particular. Bankinter deberá devolver los 4.945 euros que generó en liquidaciones negativas para el cliente.

Durante la comercialización la entidad no informó ni de los riesgos del producto ante la posibilidad de que bajara el Euribor ni del alto coste de cancelación anticipada que el swap tenía.

De hecho, Bankinter mostró en todo momento el IRS como un seguro de cobertura ante la subida de los tipos. Su publicidad anunciaba la permuta como “la manera de mantener el precio de su hipoteca, pase lo que pase” y explicaba el producto como un “intercambio que actúa exactamente igual que un seguro, ofreciendo cobertura sobre la duración y el porcentaje de préstamo que usted desee”.

Además, en el Juzgado de Primera Instancia número diez de Oviedo la Asociación ha logrado otra victoria frente a Bankinter. En este caso el banco deberá abonar los 12.983 euros que generó en pérdidas a los dos asociados afectados.

Como en el anterior caso, la entidad presentó el producto como un seguro y no informó sobre los riesgos y funcionamiento del swap, no llegando a realizar el test de conveniencia obligatorio.

La particularidad de este caso reside en que, pese a que no se ha podido dar constancia de ello, Bankinter podría haber ofrecido el producto vía sms.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_130212_BANKINTER_JPI98_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf
PDF 2: S_130322_BANKINTER_JPI10_OVIEDO_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf