Noticias

Entidades / CAIXABANK

Condena a Caixabank en Asturias

Caixabank no facilitó la información con la suficiente profundidad que exigía la Ley del Mercado de Valores.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha estimado la demanda de un cliente particular hacia Caixabank por la falta de información previa a la suscripción del contrato swap.

El afectado, calificado como minorista, contrató la permuta financiera de tipos de interés como condición para adquirir un préstamo hipotecario.

El demandante afirmó que el contrato fue expuesto solo antes de la firma. La prueba caligráfica realizada ha rebatido esta declaración. El contrato presenta indicios de haber sido firmado más tarde que la hipoteca, por lo que la declaración de la empleada, que afirmaba haber dejado un día para su lectura parece cierta.

Por ello, el Juez ha dado credibilidad a la declaración del empleado, quien afirma haber explicado la posibilidad de pérdidas dentro del producto.

Aún así, no hay constancia de que el producto fuera explicado más allá del funcionamiento básico. No se hicieron simulaciones de escenarios posibles con los costes del producto que permitieran a los clientes ser realmente conscientes del alto riesgo financiero del producto.

Tampoco se advirtió del desorbitado coste de cancelación, que posiblemente hubiera frenado al cliente en la contratación del producto.

Asimismo, el Juez afirma que es probable que, dado que las condiciones del swap son impuestas por la entidad, esta ya supiera de la bajada de los tipos y buscara el beneficio. Existe un informe de la propia Caixa que apunta en esta dirección. La información dada a los clientes se centraba en un escenario alcista y no contemplaba esa posible bajada de tipos que la entidad no descartaba.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Caixabank
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130403_CAIXABANK_JPI10_OVIEDO_PARTICULAR_SIN.pdf