Los afectados de ASUAPEDEFIN continúan recuperando el dinero que perdieron por la contratación bajo error de las permutas financieras. En esta ocasión,  Banco Popular deberá devolver todo el dinero a una socia de la asociación.

Una nueva socia de ASUAPEDEFIN ha logrado una victoria judicial sobre su entidad bancaria, que le colocó en julio de 2008 una permuta financiera de tipos IRS. Así, Banco Popular deberá proceder a la devolución de las liquidaciones negativa que recibió de la afectada y que, en este caso, ascienden a 11.862 euros.

Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Illescas (Toledo), Banco Popular no informó a su clienta de que se trataba de un producto de riesgo importante “cuando la tendencia de los tipos de interés era ya de bajada. Para la jueza, lo único que se transmitió fue que se podía limitar “los efectos perjudiciales de un aumento de los tipos de interés”.

La sentencia estima que el banco lo único que hizo con este contrato era “buscar su propio interés”, por ello fue la entidad la quien fijó los tipos de interés aplicables a uno y otro contratante, los periodos de cálculo o el referencial variable. Esto, para la jueza no responde a un capricho, sino que obedece a un estudio previo del mercado y de las previsiones” que el banco conocía y no se las comunicó a su clienta.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: Particular
PDF: S_130409_BPOPULAR_JPI4_ILLESCAS_ASUAPEDEFIN_PART.pdf