Nueva confirmación a una condena a favor de un afectado por una permuta financiera. Banco Popular abusó de la confianza de un agricultor para colocarle un swap ligado a una hipoteca con una cláusula suelo al 4%.

La Audiencia de Murcia ha dado la razón a un cliente particular al que Banco Popular le colocó una permuta financiera en octubre de 2011 ya que , a pesar de que el afectado no leyó el contrato, fue la entidad bancaria quien instó a la firma del contrato entre las partes.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial considera que la permuta financiera es un “complemento del préstamo hipotecario que había solicitado”, un agricultor que no tenía experiencia financiera. Sin embargo, Banco Popular vendió el producto a su cliente como un seguro para cubrirle sobre las subidas de los tipos de interés.

Para los magistrados de la sección,  Banco Popular la confianza que logró tener con el cliente provocó que este firmase el producto sin apenas explicaciones y fiándose de lo que le había dicho la sucursal en los momentos previos a la firma del contrato del swap. Además, el banco estableció para su cliente una cláusula suelo al 4% en el préstamo hipotecario, con lo que la bajada de los tipos de interés “no reportaba ningún beneficio para el cliente.


Dirección letrada: José Antonio Miñarro Alonso
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: Particular
PDF: S_130307_BPOPULAR_AP4_MURCIA_CONFIRMA_111019_JPI1_LORCA_PART_SIN.pdf