Condena a Banco Popular por colocar un depósito estructurado de 500.000 a unos principiantes en las inversiones bancarias. Para el juez es incompresible que uno nóveles quieran arriesgar y apostar medio millón de euros. Además, en menos de un mes el banco también les colocó una permuta y un IRS.

Unos clientes particulares han logrado anular un depósito estructurado ligado a un préstamo por valor de medio millón de euros que Banco Popular les colocó en junio de 2007. Como consecuencia, los afectados por el producto bancario podrán recuperar todas las liquidaciones negativas que tuvieron que dar a la entidad bancaria.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada (León), considera que la entidad bancaria sabía perfectamente que esta era la primera inversión que iban a realizar los clientes, a quienes califica de “nóveles”. El juez afirma que es incompresible que “alguien de su escasa experiencia inversora se quisiera arriesgar con un producto como este y apostar 500.000 euros es su primera experiencia”.

El director de la sucursal bancaria y la especialista en este tipo de productos de Banco Popular reconocieron no haber ofrecido ningún tipo de información a los clientes, así como el único documento que dieron fueron los contratos para que los firmaran.

La sentencia estima que a Banco Popular le resultó indiferente la poca experiencia de los clientes y les colocó el depósito estructurado. Esto supone “un incumplimiento de la norma y de las buenas diligencias bancarias” impuestas por la ley y el Banco de España.

Además, el depósito estructurado no fue el único producto tóxico que Banco Popular colocó a sus clientes, ya que también tuvieron que firmar una permuta financiera de tipos de interés y un IRS. Todo ello bajo un completo desconocimiento de lo que estaban contratando con su entidad financiera.


Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo

Banco: Banco Popular, S.A.

Producto: Depósito estructurado

Perfil: Particular

PDF: S_130226_BPOPULAR_JPIEI8_PONFERRADA_ESTRUCTURADO_PRESTAMO_PART_SIN.pdf


Otras sentencias

PDF: S_110509_BARCLAYS_JPI5_MADRID_AUTOCANCELABLE_EUROSTOXX_PART.pdf

PDF: S_121228_INVERSIS_BANCO_AP11_MADRID_CONFIRMA_100416_JPI71_MADRID_ESTRUCT_CDS_PART.PDF