El Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Logroño ha estimado la nulidad de un contrato swap por error y vicio en el consentimiento durante la firma. Caja Rioja, perteneciente a Bankia, no informó sobre los riesgos y funcionamiento de la permuta financiera de tipos de interés que contrato su cliente.

La entidad, como viene siendo habitual, ofreció el swap durante la contratación de un préstamo hipotecario para adquirir unas instalaciones fotovoltaicas.

El demandante ha alegado que no se informó del producto, y que en todo momento confió en que se trataba de un seguro vinculado a la hipoteca que se estaba adquiriendo. Aunque bien es cierto que no se le obligó a firmar el “seguro”, pero se dijo que era recomendable.

Bankia realizó un escaso test, de cuatro preguntas, para evaluar la idoneidad del IRS a la hora de ser comercializado al cliente. El resultado fue que no ha sido posible confirmar la conveniencia de la operación”. Por ello se indicaba en una clausula a firmar por el afectado que la responsabilidad es exclusiva del cliente”.

La Juez ha indicado que la firma de esta clausula no exime a la entidad de sus responsabilidades informativas y de protección hacia el cliente. No se puede decir que el cliente tenga consciencia de las consecuencias legales que tiene la firma de este anexo sobre el producto. Además, no se indican los motivos por los que no ha sido posible confirmar la conveniencia. También se ha destacado la escasa duración entre la oferta y la firma del swap, dos días. Tiempo insuficiente para estudiar la conveniencia del cliente y que este reflexione sobre el producto.

De este modo, tal y como afirma la Juez, no consta acreditado que se le explicara de una forma completa la mecánica y funcionamiento del contrato, ni el hecho de las consecuencias que un descenso en los tipos de interés pudiera producirse para el cliente, ni la imposibilidad de cancelar anticipadamente”. Por todo ello el contrato swap ha sido declarado nulo.


Dirección Letrada: José Martínez Ripa
Banco: Bankia (Caja Rioja)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_130405_BANKIA_CRIOJA_JPI4_LOGRONO_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf