Aunque una solo ha sido parcialmente estimada, en ambos casos Bankinter no informó correctamente sobre todo el contenido del contrato swap.

El Juzgado de Primera Instancia número uno de Madrid ha condenado a Bankinter por la comercialización de un contrato swap a dos particulares sin informar correctamente del producto. La Juez ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento y condenado al banco a devolver las pérdidas generadas por el producto.

Bankinter se dirigió a los dos asociados para ofrecerles un “seguro” que les cubriría ante las fluctuaciones del Euribor, estabilizándolo y permitiendo que se comportara como un tipo fijo.

Durante la contratación la entidad no informó ni de los riesgos, no realizando ninguna simulación de escenarios, ni del alto coste de cancelación. Este último podría haber sido calculado mediante un sistema informático común a todos los bancos pero no accesible a los clientes minoristas debido a su alto coste (18.000 euros).

Todas estas malas prácticas fueron ejecutadas pese a que la propia entidad había catalogado como minoristas a los clientes, por lo que les debía la máxima protección y diligencia informativa, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

El informe pericial de Rafael Martins destaca la verdadera utilidad del contrato swap, que no es otra que la de garantizar unos beneficios mínimos al banco. Mientras que el cliente solo podía tener unos saldos a favor de  48 euros mensuales, Bankinter podía ganar hasta 22.000 euros al trimestre con el swap.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por otros dos asociados solicitando la nulidad del contrato y el pago del coste de cancelación anticipada.

En este caso, el Juez solo ha aceptado la demanda de anulación del coste de cancelación anticipada, ya que la entidad no informó sobre este.

Como punto negativo, ha desestimado la pretensión de nulidad, ya que no se ha podido acreditar que Bankinter presentara el producto como un seguro a pesar de la numerosa documentación aportada con la demanda.


 
Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito: Rafael Martins
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF JPI1:S_130307_BANKINTER_JPI1_MADRID_ASUAPEDEFIN_CLIP_PART_SIN.pdf
PDF JPI11:S_130306_BANKINTER_JPI11_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf