Banco Popular deberá devolver más de 2.300.000 a un cliente particular por seis preferentes que le colocó. En ningún momento la entidad financiera le informó debidamente de los riesgos y características de este tipo de producto, de gran peligrosidad.

Un cliente particular ha logrado recuperar los más de dos millones de euros que seis órdenes de compra de participaciones preferentes le hicieron perder. Banco Popular, la entidad con la que firmó los seis contratos de acciones no ofreció en ningún momento una información fidedigna sobre las características y riesgos de la compra de este producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid considera que el cliente firmó los contratos de los seis productos bajo “claro error” de vicio en el consentimiento. La juez considera que los seis contratos son “de una gran complejidad que ni aunque con el mayor esfuerzo intelectual se hubiera podido entender.

El juzgado de la capital afirma que para que la información aportada por Banco Popular fuese completa tendría que haber comentado que era un producto “ilíquido, perpetuo  y en el que el rescate depende del emisor, generando en él un derecho pero no una obligación. La juez afirma que la entidad financiera no lo hizo con ninguno de las seis acciones preferentes de Kaupthing Bank, Landsbanki, Crédit Agricole, EFG ISIN y las dos de BNP Paribas.

Todos estos contratos, provocaron que el cliente obtuviera unas pérdidas de 2.374.031,45 euros; que ahora les serán rembolsados más los intereses que se hayan podido generan desde el momento en que demandó a Banco Popular y se emitió la sentencia.

Banco Popular no ha sido la única entidad bancaria que ha sido condenada recientemente por la comercialización de permutas financieras. NovaGalicia también ha sido condenada a tener que devolver más de 6.000 euros por otras preferentes a un cliente particular en Caldas de Reis (Pontevedra).


Dirección letrada: Álvaro Dominio García
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130218_BPOPULAR_JPI52_MADRID_PREFERENTES_SIN.pdf


Dirección letrada: José Lorenzo Vázquez
Banco: NovaGalicia, S.A.U. (Caixa Galicia)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130311_NGB_JPI2_CALDAS_DE_REIS_PREFERENTES_PART_SIN.pdf