Otro asociado ha logrado una sentencia favorable gracias al trabajo de Asuapedefin bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras.

El afectado, como viene siendo habitual, suscribió la permuta financiera de tipos de interés después de que Bankinter se la ofreciera como un seguro gratuito por “ser buen cliente”.

El afectado llegó a contratar hasta tres swaps. Todos ellos fueron presentados por la propia entidad como “seguros de intercambio”. Llama la atención que en el caso del último derivado adquirido, el demandante ni siquiera tuviera noción de haberlo suscrito; para él había contratado un préstamo a tipo fijo.

El Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid ha estimado la nulidad por error en el consentimiento. Bankinter deberá reembolsar los 23.300 euros que generó el swap en pérdidas. El banco no facilitó ningún folleto informativo. Tampoco se realizó ningún tipo de simulación ni mención a los riesgos y pérdidas que podía generar el producto.

En cuanto a la clasificación como cliente, el demandante, que es un profesional de la informática, no realizó ningún tipo de test de idoneidad que pudiera medir sus conocimientos sobre el producto. Estos conocimientos eran claramente los de un cliente minorista, por lo que debería haber sido atendido con la máxima diligencia informativa.

Además, la entidad no mencionó en ningún momento la existencia de coste de cancelación. El contrato tan solo mencionaba que la comisión por cancelación era cero, lo que puede confundir a un cliente minorista.

Por último, hay que destacar que el contrato no llegaba ni a mencionar el tipo referencial sobre el que actuaba el producto, por lo que queda claro que el cliente no tenía posibilidad de comprender qué estaba contratando.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter
 Producto: Swap
Perfil: Particular, Asuapedefin
PDF: S_130225_BANKINTER_JPI59_MADRID_ASUAPEDEFIN_3INTER_PART_SIN.pdf