Nueva condenada a favor de una afectada por las permutas financieras. El director de la oficina de NovaGalicia reconoció que él no sabía el funcionamiento de la permuta financiera. Además, la información que proporcionó el banco no fue suficiente para que la clienta entendiese el producto.

Una clienta particular ha logrado la confirmación de la cancelación de su contrato de una permuta financiera que había firmado con NovaGalicia en mayo de 2008. Además, la Audiencia Provincial de León confirma la devolución de los importes de la liquidación que el banco gallego recibió de su clienta.

Los magistrados en su sentencia tienen en cuenta que la clienta no recibió por parte de NovaGalicia ni siquiera “los efectos de una resolución anticipada” de la permuta financiera. Para la sección primera de la Audiencia Provincial, la incertidumbre respecto a la información radica en que no se indica “cuál es la forma objetiva de  determinar los precios de mercado. Además, la falta de información llega hasta el extremo de que NovaGalicia no dio a la afectada ningún ejemplo de los diferentes escenarios.

Para los magistrados es “ilustrativo” lo declarado por el director de la sucursal pues afirmó en el juicio de primera instancia que él no conocía el funcionamiento del producto ofertado. Por ello derivó a la clienta a una persona especializada ya que “creyó que la información de este si podría ser suficiente.


Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo

Banco: NovaGalicia, S.A.U. (Caixa Galicia)

Producto: Swap tipos de interés

Perfil: Particular

PDF: S_130121_CGAL_AP1_LEON_CONFIRMA_121010__JPIEI2_LA_BANEZA_PART_SIN.pdf