El Juzgado de Primera Instancia de Telde ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento en la contratación de un contrato swap de la Caixa. La entidad no informó adecuadamente sobre los riesgos y funcionamiento del producto a los dos afectados, un matrimonio.

Los clientes contrataron la permuta financiera de tipos de interés después de suscribir un préstamo hipotecario con la entidad. El empleado de la sucursal presentó el producto como una “cobertura de tipos de interés” que lograba estabilizar el Euribor y hacer que permaneciera fijo.

En ningún momento se habló de la posibilidad de que el producto emitiera liquidaciones negativas, las cuales supusieron unas pérdidas de 5.222 euros a los afectados.

A los clientes no se les realizó un test MIFID para evaluar su nivel de conocimientos. La copia del contrato facilitada por los demandantes no tiene marcado el apartado “evaluación del riesgo asumido”; por el contrario, la copia presentada por la entidad para el juicio sí tenía puesta una cruz.

Pese a ello, la Caixa ha alegado que uno de los afectados es economista, por lo que debería entender perfectamente el producto. El Juzgado ha desestimado este argumento al no tener el demandante experiencia en este tipo de productos y tampoco en el sector financiero.

Tampoco se menciono la existencia de un coste de cancelación anticipada, el cual ascendía a 5.400 euros. Coste que se exigió para cancelar el producto a pesar de que en el contrato existe una clausula que especifica que el cliente no debía realizar desembolso alguno por la cancelación del contrato.

Por último, la Juez ha remarcado que “es evidente que ostentando el Banco su propio interés en el contrato,  la elección de los tipos de interés aplicables a uno y otro contratante, los periodos de calcula […] obedece a un previo estudio de mercado y de las previsiones de fluctuación del interés variable (Euribor)”.


Dirección Letrada: Iván Escobar García
Banco: La Caixa
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_130315_LACAIXA_JPI1_TELDE_PART_SIN.pdf