Caixa Catalunya no mostró en ningún momento el Contrato Marco de Operaciones Financieras.

La Audiencia Provincial número 15 de Barcelona ha confirmado la nulidad de la permuta financiera de tipos de interés que comercializó Caixa Catalunya de manera inapropiada a una SA.

La entidad explicó el swap como una cobertura para frenar la subida de los tipos de interés. Este contrato se presentó como una condición para la firma del crédito en cuenta corriente que solicitó el cliente.

Los magistrados han ratificado la decisión del anterior juzgado, la condena por error y vicio en el consentimiento, debido a que el afectado no firmó en ningún momento el Contrato Marco de Operaciones Financieras (CMOF) al que estaba vinculado el IRS. Los documentos de confirmación de permuta que suscribió el cliente hacía constantes referencias al CMOF. Si el cliente no pudo consultar este contrato, es imposible que pudiera conocer aspectos del swap como son los riesgos, obligaciones o coste de cancelación anticipada. Esta ausencia de información, vulnera los principios de diligencia informativa que deben cumplir las entidades financieras, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores a la hora de comercializar este tipo de productos financieros complejos a clientes minoristas.

Además, la ausencia del CMOF invalida la firma de las clausulas que afirmaban que el cliente no había sido asesorado por la entidad, afirmando que la permuta era suscrita por iniciativa propia y con plena consciencia de las características del producto. A raíz del juicio, se deduce que estos apartados fueron firmados por el cliente sin pleno conocimiento.

Por todo ello, al cliente se le deberán reembolsar los cerca de 9.000 euros en pérdidas que generó el swap hasta el momento en que el demandante decidió dejar de pagar y querellarse.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Caixa Catalunya
Producto: Swap
Perfil: SA
PDF:S_121218_CCAT_AP15_BARCELONA_CONFIRMA_120202_JM4_BARCELONA_SA_SIN.pdf