La Audiencia Provincial número 15 de Barcelona ha revocado la sentencia que desestimaba la nulidad de una permuta financiera de tipos de interés por error y vicio en el consentimiento del compañero histórico de NOCLIP, Joaquín de Pallejá. Los magistrados si creen que Caixa Sabadell no cumplió con su deber de informar diligentemente al cliente acerca de los riesgos que suponía el swap.

La anterior sentencia aceptaba totalmente las declaraciones de los dos empleados de la entidad, que alegaban haber explicado en profundidad el producto durante las charlas previas a la firma del contrato. Por el contrario, el Juez descartó totalmente la declaración del afectado, que negaba todo. Los magistrados no comparten esta interpretación y estiman que las declaraciones de los empleados no pueden ser tomadas en cuenta. Estas pueden estar condicionadas por el hecho de trabajar para la entidad, sobre todo cuando son ellos los acusados por no facilitar la suficiente información acerca del contrato. Por lo tanto, las declaraciones no permiten tener por probada la existencia de información precontractual suficiente.

Además, la entidad ha querido demostrar mediante diversos documentos, que sí dispuso de los medios para explicar los riesgos del producto, llegando a mostrar simulaciones. Lo cierto es que en ninguno de los casos presentados se muestran escenarios donde el producto genere perdidas. Asimismo, la Audiencia considera que aunque dispusieran de estos folletos informativos, no se puede asegurar que fueran mostrados durante la comercialización; algo que niega el cliente.

El afectado también alegó que Caixa Sabadell vendía la permuta de tipos de interés como un seguro. La entidad ha negado que esto fuera cierto, pero la verdad es que en sus folletos publicitarios se puede leer que el swap es “un seguro de tipos de interés”.

En resumen, la sentencia ha sido revocada debido a que la carga probatoria sobre sí se informó adecuadamente sobre el IRS recae en la entidad, la cual no lo ha podido demostrar.

Se trata de una sentencia importantísima para el colectivo de afectados por swaps que comenzó la lucha a principios de 2009. Según informa la presidenta de Asuapedefin “Joaquín de Pallejá ha sido uno de los abanderados de nuestra lucha, un aliciente para seguir en pie de guerra. El hecho de que la Audiencia Provincial le haya dado la razón, da esperanzas a todos aquellos afectados que han visto como el juez de primera instancia le daba la razón al banco. Creemos que es especialmente importante para Aldos, otro de los líderes de nuestro colectivo que ha perdido contra Bankinter pero que esperamos de corazón que la Audiencia Provincial termine dándole la razón.

Aldos le desea suerte a Joaquín de Pallejá

Aldos le desea suerte a Joaquín de Pallejá

Joaquín llegó a escribir un libro, “YO, FULANITO. YO ME DEFIENDO, ¿Y TÚ, PAGAS?” que vendió más de 3.000 copias en los primeros días sin más publicidad que el boca a boca por internet. En dicho libro contaba de manera autobiográfica su propia historia, la de un ciudadano completamente anónimo que cuenta su periplo enfrentándose a un sistema tan poderoso como el bancario, con sus hipotecas, créditos, seguros, intereses, swaps, clips…, y como fue engañado por su propio banco al no ser informado de lo que estaba firmando para que adquiriese un producto en apariencia ventajoso para él pero que luego se convirtió en una pesadilla.


Dirección Letrada: Elisabet M. Figols Sanmartí
Banco: Caja de Sabadell, UNNIM
 Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130225_UNNIM_CSABADELL_AP15_BARCELONA_REVOCA_120322_JM10_BARCELONA_PART_SIN.pdf