Dos nuevas sentencias contra las preferentes de NovaGalicia. Este producto tóxico fue colocado en ambos casos a dos clientes particulares. En uno de ellos, el banco gallego se las colocó a una anciana enferma de Parkinson.

NovaGalicia continúa siendo condenada por la comercialización masiva de participaciones preferentes a clientes particulares. En esta ocasión, deberá devolver casi 26.000 euros a dos afectados a los que colocaron esto producto financiera de alto riesgo en Oviedo y Vigo.

En uno de los casos, la caja gallega hizo que una anciana contratase a sus 71 años veinte participaciones preferentes que le originaron unas pérdidas de 5.965 euros. La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo, tiene en cuenta la escasa información que recibió la anciana por parte del banco. Lo único que tuvo la clienta antes de la firma del contrato fue un “ejemplar del contrato de depósito y administración de valores”, de cuya redacción la anciana no pudo participar.

Además, considera como agravantes que NovaGalicia conociese que la anciana padecía de Parkinson y las “consiguientes alteraciones cognitivas” Además, también conocía perfectamente el perfil económico de la clienta, que “se encontraba en el más bajo posible”  y que no tenía capacidades ni habilidades intelectuales como para poder comprender y asumir de forma coherente un “cualquier producto financiero”.

Esta no ha sido la única sentencia negativa que NovaGalicia ha tenido que afrontar sobre la venta de participaciones preferentes. En Vigo, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de la ciudad ha ordenado la devolución de los 20.000 euros que la caja gallega cobró otro cliente particular. La sentencia considera que ha habido un indebido asesoramiento en materia de inversión al cliente que provoca error en la prestación del consentimiento. Destaca además que la entidad incurre en un grave conflicto de intereses.


Dirección letrada: Jorge Álvarez de Linera
Banco: NovaGalicia, S.A.U. (Caixa Galicia)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130301_CAIXAGALICIA_JPI3_OVIEDO_PART_PREFERENTES_SIN.pdf


Dirección letrada: Angeles Fernández Berceruelo
Banco: NovaGalicia, S.A.U. (Caixanova)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130219_NOVAGALICIABANCO_JP11_VIGO_PREF_PART_SIN.PDF