Nova Caixa Galicia no aplico la diligencia informativa que debía ejercer con los clientes minoristas.

La Audiencia Provincial de Córdoba número dos ha confirmado la nulidad por error y vicio en el consentimiento de un swap contratado por una pyme.

Los magistrados han dado la razón a la sentencia de los juzgados de Lucena, la cual condenó a Nova Caixa Galicia debido a que no explicó con la diligencia necesaria el funcionamiento de la permuta de tipos de interés.

El cliente adquirió el IRS como condición para la contratación de varios productos que conformaban una línea de financiación. Durante la contratación se presentó el producto como un “seguro de interés”, sin aportar detalles acerca de los riesgos y los costes de cancelación.

Tampoco se realizó ningún tipo de test de idoneidad, pese a que la entidad defiende que el cliente tiene una calificación de profesional dentro de la escala MIFID, cosa que no ha podido demostrar con ningún documento.

Llama la atención que pese a que todos los diferentes elementos que conformaban la línea de financiación fueron cancelados después de un año, la entidad siguió cargando liquidaciones negativas al afectado. Algo injusto si tenemos en cuenta que el swap se contrató para poder obtener financiación.


Dirección Letrada: Sr. Roldán Garrido
Banco: Nova Caixa Galicia
 Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF JPI: S_120731_CAIXAGALICIA_JPI2_LUCENA_pyme_SIN.pdf
PDF AP:S_130114_CAIXAGALICIA_AP2_CORDOBA_confirma_120731_JPI2_LUCENA_pyme.pdf