Nueva sentencia contra los clips de Bankinter. Una empresa de la plataforma Stop Swaps ha logrado anular los tres que tenía con la entidad bancaria. Bankinter colocó uno después de la primera liquidación negativa del anterior y con unas condiciones claramente más perjudiciales.

Una pequeña empresa cooperativa ha logrado recupera todo el dinero perdido por las liquidaciones resultantes de tres Clips Hipotecarios Óptimos (CHO) que Bankinter le había colocado entre marzo y septiembre de 2005. Además, de lograr recuperar los importes de todos ellos, la entidad financiera deberá proceder a la anulación de los tres contratos firmados entre las partes.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca, afirma que Bankinter hizo creer a la persona que negoció en nombre de la empresa  que era un producto con una finalidad de cobertura sobre las posibles subidas de los tipos de interés. La jueza considera, por ello, que la entidad nunca ofreció una información real sobre las características del producto en la fase previa a la contratación.

La falta de información de Bankinter queda demostrada en cuando el banco instó a contratar otro clip al recibir la cooperativa la primera liquidación negativa. En el segundo contrato, Bankinter aplazaba los efectos negativos “por un tiempo mayor y con unas condiciones de referencia al Euribor claramente más perjudiciales. Para la magistrada es “impensable que sea la empresa quien solicitara la contratación de un nuevo clip, pues implicaba la duplicidad del anterior”.

Además, ninguno de los documentos que Bankinter aportó en el juicio indicaba las consecuencias de una posible bajada de los tipos de interés. La jueza recuerda que las entidades financieras están obligadas a informar sobre los riesgos de la información.


Dirección letrada: Rafael Encarnación Puertos
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: 3 Clips
Perfil: PYME
PDF: S_130221_BANKINTER_JPI9_SALAMANCA_CLIP_PYME_SIN.pdf