El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Valencia ha condenado a Bankinter por la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la comercialización de un Clip Hipotecario. La Juez ha declarado nulo el contrato y estimado la devolución de las liquidaciones ejecutadas por la entidad.

El cliente contrató con Bankinter una permuta financiera de tipos de interés como un seguro con el que mantener fijas las cuotas de la póliza de crédito que había suscrito.

Llama la atención que el IRS actúo en contra del demandante pese a que este al final nunca dispuso de la póliza de crédito contratada.

Durante la comercialización no se le entregó ningún tipo de documentación o folleto que explicara los riesgos que suponía el producto. La única documentación que ha presentado ha sido la información de su página web, la cual ya induce a errores al presentar como una cobertura el swap.

Durante el juicio se ha destacado la desigualdad entre las partes del contrato. Mientras que la entidad podía cancelar en cualquier momento el producto, el cliente solo podía hacerlo durante unos determinados periodos o “ventanas de cancelación”. Durante estas “ventanas”, el cliente entendió que la cancelación se podía realizar sin coste, cosa que no era así. Por tanto, el banco debió informar adecuadamente de la existencia y método de cálculo del coste de cancelación anticipada.

Otro desequilibrio que deja patente la poca claridad del contrato es la cláusula que admitía la cesión por parte del cliente de sus activos existentes en el banco en caso de deuda generada por el swap; clausula que tampoco fue mencionada.

Además, sorprende la diferencia entre el valor nocional de la póliza (60 mil euros) y el swap (300 mil), algo que no tendría sentido si el swap actuara como cobertura del producto.

Por último, es llamativa la brevedad con la que se suscribió un derivado financiero complejo como son las permutas de tipos de interés. En tan solo unos pocos minutos, el cliente hizo un test de idoneidad y cerro la contratación. El afectado, que ha sido calificado como minorista, tan solo debía rellenar dos preguntas, las cuales fueron marcadas por el director de la sucursal.


Dirección Letrada: Begoña Gil Domingo
Banco: Bankinter
 Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:  S_121030_BANKINTER_JPI20_VALENCIA_PYME_SIN.pdf