El Juzgado de Primera Instancia de Ripoll (Gerona) ha condenando a Banco Santander por comercializar un swap a una particular minorista sin informarla adecuadamente de los riesgos y funcionamiento del producto.

La afectada contrató con la entidad un préstamo junto a sus dos hijos para edificar un par de viviendas en una finca. Tras suscribir la hipoteca, el banco se dirigió insistentemente a ellos para ofrecerles el contrato de permuta financiera de tipos de interés como una cobertura conveniente para protegerse de las subidas del Euribor.

En un primer momento, la demandante rechazó la firma del IRS. Sus hijos, al leer el contrato y no entenderlo, también insistieron en no adquirir el producto. Solo después de numerosos intentos por parte de Banco Santander, y debido a la relación de más de cuarenta años con su sucursal, el cliente aceptó la firma del contrato.

La permuta financiera fue suscrita sin que se realizaran simulaciones ni explicaciones del producto. La demandante afirma que en ningún momento se le dijo que pudiera llegar a perder dinero. Además, dado que el test de conveniencia se hizo dos meses después de la firma, este debe ser considerado irregular. Aparte, denota una mala práctica a la hora de evaluar los conocimientos financieros del cliente, quien se dedica a regentar la cocina de un restaurante.

Cuando la demandante recibió la primera liquidación, esta fue de más de 6.000 euros en su contra. Al final, pese a negarse de inicio, tuvo que pedir un préstamo y pagar unos 30.000 euros de cancelación anticipada para no poner en peligro su negocio.

Teniendo en cuenta la dificultad del texto del Contrato Marco de Operaciones Financieras y de Confirmación de Swap, y ante la evidente falta de información previa otorgada al cliente, considerado minorista, el Juzgado ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento. Se ha declarado nulo el contrato swap y obligado a Banco Santander a restituir las pérdidas que haya podido generar.


Dirección Letrada: Rafael Castilla Álvarez
Banco: Banco Santander
 Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130208_BSANTANDER_JPI1_RIPOLL_PART_SIN.pdf