Asuapedefin, bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras, ha logrado otra sentencia más contra Bankinter

El Juzgado de Primera Instancia número ocho de Mataró ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la contratación de un contrato swap por parte de dos particulares. La Juez ha declarado nulo el contrato debido a que el empleado de la sucursal no explicó los riesgos y funcionamiento de la permuta financiera de tipos de interés.

Los dos particulares suscribieron el IRS como una cobertura de tipo fijo de interés que como un producto que les protegía de la subida de tipos mediante la estabilización de estos, acordando una nueva cuota fija.

Durante la contratación, como en otros casos, no se otorgó la suficiente información sobre el producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores para la comercialización a clientes minoristas. Esta información debe ser facilitada “de forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos contraídos por las partes y los derechos de los mismos ante las eventualidades propias de cada clase de operación”.  Los afectados, una administrativa y un transportista sin experiencia previa con este tipo de productos, fueron calificados como profesionales.

Cuando el swap comenzó a generar liquidaciones negativas, supuso unas pérdidas totales de 17.676 euros. Además, el coste de cancelación anticipada -del que tampoco se informó previamente- ha sido considerado por la Juez como desproporcionado. Su coste supone un gasto mayor que el coste en caso de una subida de tipos si no se hubiera contratado el swap.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter
Producto: Intercambio
Perfil: Pyme
PDF: S_130227_BANKINTER_JPI8_MATARO_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf