La asociación ha logrado una nueva sentencia a favor de un socio afectado suyo. En esta ocasión APYMIFID ha logrado recuperar los casi 20.000 euros que Bankinter cobró por un Clip. La empresa nunca tuvo una información fidedigna del producto que contrató.

Una empresa socia de APYMIFID ha logrado recuperar los 19.620 euros que tuvo que pagar a Bankinter por las liquidaciones negativas resultantes de la contratación de Clip en junio de 2008. El juzgado considera que el banco no aportó una información precisa, correcta y adecuada a su cliente.

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid considera que Bankinter incumplió la obligación de proporcionar a su cliente las características de la permuta financiera, pues el perfil de empresa era de minorista. Ello indicaba que la entidad bancaria tenía que haber informado más detenidamente y comprobar que el cliente hubiese comprendido el producto que le estaba vendiendo.

La sentencia afirma que los Clips de Bankinter son un producto que debe ser “ofrecido con el soporte informativo necesario. De esta manera, las entidades de crédito sí podrían demostrar que, por lo menos, si facilitaron a su cliente un documento informativo sobre el instrumento financiero en el que “se indiquen las características principales sin omisiones significativas”.

Por ello, el juez considera que la empresa no adquirió “plena conciencia” de lo que significaba el contrato del Clip hipotecario pues no pudo valorar “cuál era realmente su interés real en el contrato y actuar en consecuencia.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip
Perfil: PYME
PDF: S_130227_BANKINTER_JPI35_MADRID_APYMIFID_CLIP_PYME_SIN.pdf