La Juez ha manifestado así sus sospechas ante el descenso repentino de la comercialización de swaps y los conocimientos sobre el mercado que poseían las entidades antes del descenso del Euribor.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Ponferrada ha estimado la nulidad de un contrato swap de Bankinter por la existencia de error y vicio en el consentimiento.  La entidad deberá reembolsar los más de 6.000 euros que generó en liquidaciones negativas la permuta.

El cliente, un particular minorista, suscribió el IRS tras una llamada desde su sucursal solicitando que se presentara allí para ofertarle un seguro –en realidad un swap- que le protegería ante la subida de los tipos de interés.

El demandante no recibió durante la reunión informativa ninguna información acerca de los riesgos  que suponía el producto en caso de bajada del Euribor. Tampoco se le explicó correctamente el coste de cancelación anticipada, el cual se dijo que era gratuito durante un año y que después dependería de la situación del mercado. Ambos datos son inadecuados, pues ni la cancelación fue gratuita en ningún momento, ni la referencia al “mercado” es suficiente como para entender la suma a la que esta podía ascender. A todo esto hay que sumar que al afectado se le presionó para contratar en ese mismo instante alegando que el producto vencía al día siguiente y debía ser firmado en ese momento si no querían perderlo.

Además, durante la contratación no se realizó ni test de conveniencia ni idoneidad. El banco premarcó en el impreso del contrato las clausulas que admiten que el cliente conoce las características y comprende los riesgos del producto.

Por último, la Juez afirma que la entidad buscó solo su beneficio propio, ya que la permuta solo actuaba a favor del cliente a partir de un Euribor del 6,45%, un escenario improbable teniendo en cuenta que el máximo histórico es del 5,75%

Asimismo, la Audiencia Provincial número uno de Oviedo ha confirmado la condena por existencia de error y vicio en el consentimiento. La pyme afectada suscribió el contrato swap sin recibir la información sobre riesgos y coste de cancelación.


Dirección Letrada: Oscar Geijo Lago
Banco: Bankinter
 Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130121_BANKINTER_JPIEI4_PONFERRADA_CHO_PART_SIN.pdf

 

Dirección Letrada: José Antonio Moreno Fernández
Banco: Bankinter
 Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:  S_121221_BANKINTER_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_120522_JPI1_OVIEDO_PYME_FIRME_SIN.pdf