El pleno del Tribunal Supremo se reúne para decidir sobre cuestiones de enorme trascendencia como la clausula suelo y la colocación de productos tóxicos

Entre sus miembros estará el que ha sido hasta hace unos meses  director de la asesoría jurídica de La Caixa y subdirector adjunto de La Caixa el Sr. Sastre Papiol

Desde ACUIB y ASUAPEDEFIN se solicita la abstención del Sr. Sastre Papiol en los temas relacionados con entidades financieras

El Tribunal Supremo en una nota de prensa ha informado

Los próximos días 19, 20 y 21 de marzo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que preside D. Juan Antonio Xiol Ríos y se dedica a los asuntos de Derecho privado, se va a reunir en pleno, es decir, con todos sus miembros, para conocer de varios recursos de casación sobre temas muy de actualidad o que afectan a intereses económicos.

Es trascendente la reunión de la Sala en pleno para resolver estos asuntos porque, en estos casos, la sentencia que se pronuncia crea jurisprudencia, sin tener que esperar a que recaiga otra sobre el mismo tema, de tal manera que, desde que se dicta, la doctrina que se contiene en ella debe ser seguida por los tribunales inferiores

Los temas que se van a tratar en las deliberaciones se refieren a la petición de declaración de abusivas de las cláusulas denominadas “suelo” y “techo” de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable, la imputación de responsabilidad de los bancos por la gestión de capital ajeno en productos de inversión financiera de “alto riesgo”,

El año pasado se dio a conocer el nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo por el Consejo General del Poder Judicial por la via de los juristas de reconocido prestigio a D. Sebastián Sastre Papiol quien lleva 43 años defendiendo los intereses de las entidades financieras, de ellos los ultimos 27  en la Caixa ocupando desde hace casi 20 años el puesto de máximo responsable de la Asesoría Jurídica de la Caixa habiendo alcanzado el nivel de Subdirector general de la entidad  .

Este nombramiento de una persona que lleva toda su vida defendiendo los intereses de la banca estremece la sensibilidad de cualquier persona que tenga un mínimo sentido común por las presumibles posturas que adoptará en los procedimientos en que intervenga una entidad bancaria.

En modo alguno se pretende negar la brillantez y eficacia en el desempeño de sus tareas en defensa de la Caixa. Es precisamente  la enorme brillantez en la defensa de los intereses de una entidad financiera como la Caixa la que debería haber impedido que ni tan siquiera se hubiera planteado su nombramiento por un mínimo respeto al principio de imparcialidad que deben ostentar de manera inmaculada quienes son los máximos encargados de interpretar y hacer aplicar las leyes. Los Magistrados del Tribunal Supremo.

Como indicamos premonitoriamente hace unos meses

A nadie se le escapa que en el Tribunal Supremo se dirimen cada año casos en los que intervienen entidades financieras que exceden de los intereses singulares de las partes en ese concreto conflicto, sus decisiones crean jurisprudencia, abren el camino por el cual discurrirán, en algunas ocasiones durante décadas, las resoluciones judiciales.

Por ello este nombramiento es una noticia aterradora porque es innegable que el Sr. Papiol  en los próximos años tendrá que dirimir sobre cuestiones como los swaps, los intereses de demora, las ejecuciones hipotecarias.. en definitiva sobre un sinfín de cuestiones sobre las cuales el criterio del Sr. Papiol no podrá ser, aunque quisiera, objetivo porque necesariamente vendrá predeterminado por sus 40 años de experiencia profesional defendiendo los intereses de una de las partes en conflicto, y eso, se quiera o no, influye decisivamente.

Es innegable que después de tres décadas defendiendo los intereses de la Caixa y cuatro defendiendo a las entidades financieras en general se habrán generado unas creencias y convicciones  que el sr. Sastre Papiol defenderá tan firmemente como Magistrado del Tribunal Supremo como ha hecho hasta ahora cuando ha sido Director de la Asesoría jurídica de la Caixa. 

 

Pues bien no ha hecho falta esperar años sino que a las pocas semanas de su nombramiento el Sr. Papiol tendrá oportunidad de  pronunciarse sobre cuestiones en los que durante toda su vida profesional ha adoptado una posición contraria a los intereses de una de las partes.

 

Por ello y dado que no se conoce si el Sr. Sastre Papiol tiene intención de abstenerse y no participar en las intervenciones que afectan a entidades financieras desde ACUIB solicitamos que en virtud de lo previsto en el art 219 Ley Organica del Poder Judicial el Sr. Sastre Papiol se abstenga de intervenir.

Artículo 219.

Son causas de abstención y, en su caso, de recusación:

6.-Haber sido defensor o representante de alguna de las partes, emitido dictamen s