El Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abgados de Sevilla se llenó ayer para asistir al Seminario: Crisis Financiera y Consumidor Bancario. El Seminario contó con ponentes de renombre y fue clausurado por el Excmo. Consejero de Justicia e Interior Don Emilio Llera y el Excmo. Decano del ICAS Don José Joaquin Gallardo.

El seminario comenzaba con el Teniente Fiscal Don Antonio Ocaña Rodriguez que ilustró sobre el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo en relación a la abusividad de las cláusulas suelo de las hipotecas. Le ponencia del abogado valenciano Javier Millet sobre Preferentes y Valores Sanatander suscitó un gran debate que continuó con la exposición de la letrada Patricia Gabeiras Vázquez sobre los nuevos problemas a los que se enfrentan los consumidores bancarios: los derivados implícitos en las hipotecas como los IRS y las hipotecas multidivisas. El Magistrado en Excedencia, Don Agustín Azparren Lucas cerró el seminario con una ponencia sobre la protección de los consumidores en los contratos bancarios.

Tal y como informa la Junta de Andalucía, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, clausuró el seminario acompañado de el Excmo. Decano José Joaquin Gallardo y la presidenta de Asuapedefin, Patricia Suárez. Allí puso “de relieve la necesidad de abordar de forma urgente una revisión de la legislación bancaria para establecer ciertos límites y defender mejor los derechos de los consumidores, contribuyendo así a terminar con la situación de supremacía de estas entidades sobre sus clientes.”

De Llera criticó las “cláusulas leoninas que en muchas ocasiones los bancos imponen a sus clientes” y también la “abismal e injusta diferencia en la tasación de las viviendas” que realizan estas entidades en función del fin de esta valoración, ya sea para la concesión de un préstamo hipotecario o bien para adjudicársela por el impago de dicho préstamo.

El responsable andaluz de Justicia e Interior ha elogiado la actuación de los jueces frente a los desahucios impulsados por la banca, destacando “el esfuerzo que están realizando por llenar el vacío legislativo existente en la materia y por adoptar soluciones legales y al mismo tiempo justas”.