Noticias

Entidades / Abanca

Nova Caixa Galicia

Otra sentencia contra Nova Caixa Galicia

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Granollers ha condenado a Nova Caixa Galicia por la comercialización de una permuta financiera de tipos de interés sin ofrecer la información previa necesaria para la contratación a un cliente particular minorista.

El afectado contrató el producto después de que se lo presentaran como un seguro que controlaba la subida del Euribor y le cubría en caso de que este aumentara. Es cierto que el IRS cumplió su objetivo durante una gran parte del tiempo suscrito, pero a partir de 2010 el swap comenzó a generar liquidaciones negativas hasta alcanzar la cifra de más de 4.400 euros en pérdidas para el demandante.

Es por ello que ha reclamado la nulidad por error y vicio en el consentimiento, ya que no recibió información acerca de la posibilidad de que la permuta pudiera tener estas consecuencias.

Si bien es verdad que el contrato menciona las liquidaciones negativas, esta mención es vaga e imprecisa, sin poner ningún ejemplo ni hablar claramente de su relación con la subida y bajada del Euribor. A esto hay que añadir el escaso tiempo, menos de dos días, que se dio al cliente para estudiar el contrato, sobre todo teniendo en cuenta su inexperiencia con este tipo de productos.

Además, la sentencia remarca el incumplimiento de la normativa bancaria que obliga a entregar folletos informativos a los clientes minoristas para que puedan obtener una información clara y sencilla que describa a grandes rasgos el producto que van a adquirir.

Por todo ello, la Juez ha estimado la demanda presentada y obligado a la entidad a reembolsar las pérdidas que había generado al cliente el producto


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Nova Caixa Galicia
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120926_NCGALICIA_JP6_GRANOLLERS_PARTICULAR_SIN.pdf