Dos clientes de ASUAPEDEFIN han logrado una nueva sentencia a su favor. De esta forma recuperarán el dinero dado a Bankinter. Con esta, son ya 38 conseguidas a favor de socios de la asociación.

ASUAPEDEFIN ha logrado una nueva sentencia a favor de dos socios suyos, quienes se vieron afectados por las liquidaciones negativas de un Clip Hipotecario Óptimo (CHO) de Bankinter. El contrato que firmaron con la entidad bancaria les generó unas pérdidas 2.159,20€, que la justicia ha ordenado que les sean devueltos.

Para el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid la entidad bancaria “no ofreció la información fundamental”, pues no existe ningún dato en las actuaciones “que permita concluir que esa información fuese facilitada a los clientes”. El empleado de Bankinter no recordó durante el juicio si se le entregó o no a los clientes “las previsiones de la evolución de los intereses o si se realizaron distintos ejemplos de lo que podía ocurrir”.

La jueza afirma en su sentencia que la falta de información precontractual no queda subsanada por la lectura y firma de las cláusulas del contrato. Para la magistrada, el contrato “se limita a advertir que el cliente reconoce y acepta que el contrato que firma conllevan un cierto riesgo”. Sentencia la jueza que en este caso, “nos hallamos ante un inconcreción de los resultados finales del contrato”, pues los clientes no sabían cuál sería el coste de cancelación anticipada del Clip Hipotecario.

Recuerda la sentencia, que las permutas financieras con un producto complejo ante el que Bankinter no pudo demostrar que los clientes tuvieran una formación de experto inversor. Por ello, la jueza afirma que Bankinter tendría que haber tenido “una especial diligencia profesional a la hora de ofrecer el producto financiero”.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo (CHO)
Perfil: Particular
PDF: S_130201_BANKINTER_JPI71_MADRID_ASUAPEDEFIN_CLIP_PART_SIN.pdf