Nueva sentencia contra las participaciones preferentes. En esta ocasión, la Audiencia de Córdoba ha confirmado la nulidad de unas acciones sobre Lehman Brothers y la devolución más los intereses del importe íntegro que la clienta tuvo que abonar por su contratación.

Banco Cooperativo ha sido condenado a devolver los  más de 12.000 euros  que una clienta suya invirtió en participaciones preferentes de Lehman Brothers. Además de la suma de dinero invertido, la entidad bancaria tendrá que pagarle los intereses devengados.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha tenido en cuenta el “déficit de información” que Caja Rural de Córdoba ofreció a su clienta. Para los magistrados, esta falta de explicaciones previas, se acrecienta en los documentos suscritos entre la entidad y la clienta. Para la sección, éstos  llegan a inducir a error sobre “elementos esenciales del acuerdo”.

Los magistrados, al igual que hizo el Juzgado de Peñarroya, consideran que fuese improbable que se produjera un error en la contratante de las participaciones preferentes. La sentencia afirma que la clienta no tenía la cualificación y los conocimientos técnicos necesarios  para firmar el producto “con plena consciencia de sus consecuencias”.

La clienta quería realizar una inversión coherente con su perfil conservador, como bien le asigna la Caja Rural de Córdoba. El banco nunca aportó en el juicio los documentos necesarios que justificasen sus alegaciones en las que afirmaba que había informado correctamente a la clienta. Además, los magistrados afirman que Caja Rural “representó una realidad completamente equivocada”.


Dirección letrada: González-Astolfi Infante
Banco: Banco Cooperativo, S.A. (Caja Rural de Córdoba)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_130130_BCOOP_CRCORDOBA_AP1_CORDOBA_CONFIRMA_111207_JPI1_PENARROYA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf