Como viene siendo habitual, Bankinter ha sido condenada por la falta de diligencia informativa hacia sus clientes y por irregularidades durante la contratación.

El equipo de Asuapedefin, bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras, ha logrado otra condena más contra Bankinter en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Madrid. La demanda, presentada por dos particulares asociados, ha logrado la nulidad del contrato swap adquirido y la devolución de unos 15.260 euros que había generado en pérdidas (entre liquidaciones y cancelación).

La empresa presentó el contrato como un seguro gratuito que lograría fijar un máximo a fijar de Euribor por parte de los clientes. De inicio, tras la presentación del informe pericial por parte de Asuapedefin, es bastante improbable que el contrato cumpliera con el objetivo por el que había sido suscrito. El tipo máximo a pagar fijado por la permuta es superior al máximo histórico de este: 5,75%. El cliente solo se beneficiaría de las liquidaciones positivas del IRS en un caso muy remoto, mientras que los riesgos que conllevaba eran superiores.

Uno de los clientes no llegó a firmar el contrato ni a tener ningún documento presente. El otro afectado, calificado posteriormente como minorista, no realizó ningún test de conveniencia, y tras el escaso tiempo para revisar el contrato -un fin de semana-, cuando preguntó dudas el comercial solo le dijo que era un producto muy bueno que no iba a pagar por encima del 5% del Euribor y que le garantizaba que no iba a pagar más por la hipoteca, que además podía cancelarlo. Por último, no se informó a los clientes sobre la existencia de coste de cancelación y la suma a la que podía ascender.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto:  Clip Hipotecario Óptimo
Perfil: Particular, Asuapedefin
PDF: S_130121_BANKINTER_JPI4_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf