Banco Santander acumula 175 condenas por sus permutas de tipos de interés

El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Las Palmas ha condenado a Banco Santander por la comercialización de una permuta financiera de tipos de interés. El banco, que no contestó a la demanda, no mostró la diligencia informativa que se exige la legislación MIFID con estos productos financieros complejos, por lo que se ha estimado la nulidad del contrato por error y vicio en el consentimiento.

El cliente, una pyme minorista, adquirió el swap pensando que suscribía un seguro que le protegía ante la subida del Euribor. La intención era la estabilizar los pagos convirtiendo el coste variable de sus préstamos en un coste fijo.

Durante el juicio, no ha constado que la entidad aportara documentación informativa o realizara una simulación de casos que permitiera al afectado comprender adecuadamente el funcionamiento, los riesgos y pérdidas que podía suponer el IRS.

Tampoco se hizo una adecuada exposición del coste de cancelación anticipada.  Los términos “coste de cancelación” o “precio de mercado”,  aparecen sin explicar y no se muestra el método para calcular la suma que podía alcanzar.

Además, el Juez ha destacado la incongruencia del test de idoneidad realizado, que califica al producto como adecuado para el cliente a la vez que afirma que no estaba familiarizado con productos financieros.


Dirección Letrada: Sr. Vidal Ribera
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_130131_BSANTANDER_JPI16_LAS_PALMAS_SWAP_INFLACION_NOCONTESTA_SL_SIN.pdf