Los clientes afectados por los depósitos estructurados continúan venciendo en los juzgados a las entidades bancarias. En esta ocasión, una clienta particular ha logrado recuperar su inversión inicial de 125.000 por un depósito de Bankinter; y una pequeña empresa ha logrado recuperar más de 200.000 euros dados a Barclays.

Bankinter ha sido condenada a devolver los 125.000 euros que una clienta tuvo que poner para la contratación de un depósito estructurado. Para la jueza, ha quedado demostrado que el banco no cumplió son sus obligaciones pues no facilitó la información necesaria para que su clienta entendiese los riesgos y características del ‘Bono Cántabro III’.

A pesar de que la clienta puede calificarse como de “tolerante al riesgo”, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gijón considera que Bankinter debía haber avisado de que esta inversión “era muy distinta a las que había realizado hasta el momento”. Además, el juez reprocha a Bankinter que tuviese la iniciativa de la contratación del bono.

Según la sentencia en un “producto tan peligroso y teniendo en cuenta los antecedentes de la clienta, el banco estaba obligado a cerciorarse de que su clienta era consciente de los riesgos que asumía”. Para ello Bankinter tendría que haberle explicado el alcance de la inversión, las consecuencias y los riesgos que se podían derivar de su contratación.

Bankinter también omitió otros detalles importantes sobre el ‘Bono Cántabro’ contratado por su cliente. El banco nunca le mencionó que el capital invertido no estaba garantizado y que la remuneración “estaba sujeta a los riesgos propios de la cotización bursátil”. El juez considera que el comportamiento del producto en bolsa fuese muy estable “no puede ser publicidad de un producto exento del riesgo”.

Este no ha sido el único depósito estructurado anulado por la justicia. La sección undécima de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la nulidad de un ‘Bono Autocanjeable’ de Barclays y a la devolución por parte de la entidad de unos 224.000 euros a una pequeña empresa.


Dirección letrada: Joel Nilson y Eva María Hobeick Naya
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Depósito estructurado (Bono Cántabro III)
Perfil: Particular
PDF: S_130117_BANKINTER_JPI7_GIJON_BONO_CANTABROIII_PART_SIN.pdf


Banco: Barclays Bank, S.A.
Producto: Depósito estructurado (Bono Autocanjeable)
Perfil: PYME
PDF: S_120326_BARCLAYS_AP11_MADRID_CONFIRMA_101223_JPI68_MADRID_PYME_BONO_AUTOCANJEABLE.pdf