La Caixa ha sido condenada en La Carolina (Jaén).

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina ha condenado a La Caixa por la comercialización a dos clientes particulares de un swap. La Juez ha declarado la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la contratación y condenado al banco a devolver los 4.900 euros generados por las liquidaciones negativas.

Los clientes, un matrimonio, adquirieron el IRS pensando que contrataron un seguro que les protegía frente a la subida de los tipos de interés. Según el empleado con el que lo contrataron, fue la mujer quien se acercó a la entidad alarmada por las subidas de las cuotas de la hipoteca y solicitando el swap. La Juez no ha dotado de fiabilidad a esta declaración, hay que tener en cuenta que el empleado sigue trabajando para la entidad y que resulta extraño que la afectada conociera el producto teniendo en cuenta que el test de conveniencia realizado por La Caixa la clasificaba como minorista.

Además, la Juez ha señalado que la realización de un único test de conveniencia presenta una importante irregularidad si se tiene en cuenta que el contrato estaba suscrito por ambos cónyuges. Asimismo, la clasificación como minorista choca con la clausula del contrato que afirma que los clientes cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender los riesgos que implica el contrato suscrito.


Dirección Letrada: Yolanda Reche Luz
Banco: La Caixa
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_121214_LACAIXA_JPIeI1_LA_CAROLINA_PART_SIN.pdf