Bankia ha sido la primera entidad condenada en Guadalajara por la venta de permutas financieras. Bankia, a través Bancaja que fue la entidad que comercializó el swap, deberá devovler casi 18.000 euros a un particular.

Bankia ha sido condenada por la colocación de una permuta financiera a un particular, por lo que deberá proceder a la anulación del contrato. Para la jueza la falta de información hace que el error del cliente “sea excusable”, ya que la entidad no cumplió con sus obligaciones legales de conocer el perfil del cliente y de informar verazmente sobre el swap.

Bancaja, entidad que vendió el swap antes de la creación de Bankia, deberá devolver los 17.939 euros que cobró a su cliente por las liquidaciones negativas del swap. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Guadalajara considera que la entidad financiera no cumplió con el deber de informar legalmente a su cliente sobre los riesgos y características del swap.

Para la jueza,  los swaps “se dirigen a colectivos inmersos en el mundo financiero, y no a consumidores o usuarios”. La sentencia considera que “teniendo en cuenta las liquidaciones”, las permutas financieras sean un producto que “realmente interese a los clientes”. Considera que la información dada en su momento por Bancaja fue “inexacta, incompleta e incomprensible.

La sentencia considera que un contrato con tantas notas de aleatoriedad y que “comporta un riesgo extremo para quien lo concierta, obliga a reforzar la exigencia de una información bastante y adecuada” para los clientes. Por ello, considera que la lectura del contrato no es información suficiente para los clientes como para que los bancos no informen más en la fase precontractual de la permuta financiera.


Dirección letrada: Miguel Ángel Santos Retuerta
Banco: Bankia S.A.U. (Bancaja)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130122_BANKIA_BANCAJA_JPI3_GUADALAJARA_PART_SIN.pdf