El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha estimado la petición realizada por un particular minorista solicitando la nulidad del contrato de permuta financiera que contrató en 2008. La Juez considera la existencia de error y vicio en el consentimiento dado que La Caixa no informó correctamente sobre los riesgos del producto.

El cliente adquirió el swap después de que un empleado de su sucursal le llamara ofreciéndole el producto como una cobertura que limitaba la subida de los tipos de interés. La Juez ha remarcado lo peligroso que es denominar “cobertura de riesgo” a una permuta financiera de tipos de interés, ya que puede llevar a equívocos, como en este caso.

El cliente, una vez que adquirió el producto, no recibió ningún beneficio de este. En total el IRS generó 5.800 euros en liquidaciones negativas.

La sentencia afirma que en este tipo de productos “el banco nunca pierde, era prácticamente imposible que los tipos subieran más en 2008 y en cambio si bajaban ganaría dinero con la permuta”, y que el swap “el producto más que proteger al cliente de las subidas del tipo referencial, protege al banco de  las bajadas del mismo”.

Sorprende que la entidad pretenda mostrar al demandante como una suerte de especulador que pretendía ganar dinero cuando es evidente que este no comprendía el producto. Sobre todo teniendo en cuenta que la propia empleada que comercializó el producto no comprende el aspecto especulativo del swap, explicándolo de forma sencilla cuando no lo era. Además, se dijo que era gratuito pero no se hablo del coste de cancelación y el test de idoneidad salió ya impreso del ordenador.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: La Caixa
 Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF:S_130114_LA_CAIXA_JPI22_BARCELONA_CAREO_CUANTIA_PART_SIN.pdf