La comercialización de las acciones preferentes continua siendo condenada por la justicia española. En este caso, La Caixa y CatalunyaCaixa devolverán el dinero recibido por parte de dos clientes afectados por estos productos tóxicos.

La justicia ha condenado la venta de las acciones preferentes comercializadas por La Caixa y Catalunya Caixa. En dos sentencias recientes, la justicia ha ordenado a ambas entidades catalanas que devuelvan las cantidades cobradas a dos clientes particulares.  En el caso de La Caixa, el cliente recuperará los 97.000 euros que tuvo que dar a la entidad.

Para el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander, La Caixa nunca informó al cliente “ni siquiera de manera verbal” sobre las características y condiciones que tenían las acciones preferentes en el futuro. La entidad bancaria no pudo demostrar en ningún momento que le entregase la información al respecto, pues no aportó el tríptico informativo que supuestamente había aportado al cliente.

Además, el director de la sucursal confirmó durante el juicio que “cuando contactó con el cliente tuvo la impresión de que no conocía como funcionaba el producto”. Por ello, el juez considera que La Caixa provocó en el cliente un error esencial, puesto que “afectó  las obligaciones principales del contrato” y al “elemento núcleo”.

En la sentencia contra CatalunyaCaixa, el banco aceptó la sentencia sin llegar a juicio. Por lo que abonará la cantidad cobrada a su cliente, unos 32.000 euros. Para el abogado del afectado, que el banco se haya allanado es un reconocimiento de las entidades bancarias a “a sus malas praxis”.


Dirección letrada: Jorge Revenga Sánchez

Banco: CaixaBank (La Caixa)

Producto: Acciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_121129_LACAIXA_JPI1_SANTANDER_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Joel Sebastian Nilsson

Banco: CatalunyaBanc (Caixa Catalunya)

Producto: Acciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_130110_CAIXACAT_JPI1_BARCELONA_PREFERENTES_ALLANAMIENTO_PART_SIN.pdf