Caixa Laietana deberá restituir las cantidades de las participaciones preferentes que colocó a dos ancianos. El juez considera que la conducta de la caja es abusiva, deshonesta y puede constituir una infracción penal. La sentencia crítica duramente a la caja por el trato dispensado a los ancianos en el proceso de contratación de las preferentes.

Caixa Laietana ha sido condenada a devolver el importe íntegro de las  tres participaciones preferentes que colocó a un matrimonio de ancianos, uno de ellos enfermo de Alzheimer, entre enero de 2002 y 2011. El juzgado afirma que la entidad bancaria, ahora integrada en Bankia, no proporcionó a sus clientes ningún tipo de información.

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mataró (Barcelona)  anula también las libretas que los clientes tuvieron que abrir y que estaban ligadas a las participaciones preferentes. En una dura sentencia, el juez afirma que la actuación de Caixa Laietana es “abusiva deshonesta y malintencionada pues se centra en personas mayores especialmente vulnerables “que depositan su confianza en la solvencia del nombre y la institución”.

Durante el proceso de contratación de las acciones preferentes, la entidad financiera omitió conscientemente información adecuada sobre las características técnicas del producto. Además Caixa Laietana obvió el test MIFID que realizó a sus clientes, en el que “se evidenciaba que uno de los contratantes no tiene perfil inversor”.  La caja se saltó las normas bancarias en relación a las obligaciones de transparencia y honestidad exigidas en la ley. Para el Juzgado la conducta de Caixa Laietana puede ser constitutiva de infracción penal.

El juez critica duramente que la caja les hizo firmar de inmediato los contratos sin dejarles salir del despacho y sin tener tiempo para reflexionar. Además, Caixa Laietana sabía del proceso de enfermedad degenerativa por el que estaba pasando uno de los clientes.

Las tres permutas financiera que hizo firmar la caja tenían un importe de 18.000 y 12.000 euros, las firmadas en 2002; y 6.000 la de mayo de 2011. De esta forma los clientes acaban pasando, “en cuestión de segundosde ahorradores tradicionales en socios inversionistas sin derecho al voto de entidadesque son capaces de comercializar en los mercado bursátiles sus propios productos por falta de demanda de los mismos”.

La defensa de Caixa Laietana afirmó que las preferentes de Bankia gozan de liquidez y demanda en los mercados. Tal afirmación es criticada por el juez, pues considera que para poder decir eso es que “no ha visto un telediario y ni ha leído la prensa en el último año”. Además, se llega a preguntar que si tal afirmación de Bankia puede constituirse como un “intento de falta a la inteligencia del tribunal.


Dirección letrada: Thais Delgado Reyes
Banco: Bankia, S.A.U. (Caixa Laietana)
Producto: Participaciones Preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_120205_BANKIA_CLAIETANA_JPI1_MATARO_PREF_ALZHEIMER_PART_SIN.pdf