Nova Caixa Galicia comercializaba los swap como si fueran una cobertura para el cliente, siendo el resultado totalmente de aseguramiento para el banco.

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Burgos ha estimado la nulidad de un contrato swap de Nova Caixa Galicia por existencia de error y vicio en el consentimiento.

El cliente, un particular minorista, recibió la oferta del swap como un seguro de cobertura ante la subida de los tipos. La página web también presentaba el IRS como un seguro, dando lugar a equívocos.

Una vez contratado, sin haber recibido información acerca de los riesgos del producto, el contrato generó liquidaciones positivas durante unos meses por valor de 400 euros. Después, el swap comenzó a generar pérdidas al demandante hasta alcanzar la cifra de 8.260 euros.

El Juez ha destacado el desequilibrio entre las partes. No solo debido al resultado de las liquidaciones, también por la posibilidad por parte de la entidad de resolver anticipadamente el contrato sin ningún tipo de penalización. Esto no sucedía en caso del cliente, que debía abonar un coste de cancelación valorado en aquel momento en 170.000 euros. Además, las referencia a esta clausula de liquidación del contrato se presentaba de manera oscura haciendo referencia a “precios del mercado”.

Por último, el Juez ha señalado la realización de malas prácticas bancarias debido a la existencia de una clausula techo en cuanto a las cantidades a pagar por el banco en caso de subida del Euribor. Una práctica condenada por el Banco de España debido a que desequilibra el contrato y carga a una de las partes con la mayoría del riesgo, dotando al swap de una intención meramente especulativa.


Dirección Letrada: Antonio Mateos García.
Banco: Nova Caixa Galicia
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_121217_NCG_BANCO_JPI6_BURGOS_PART_SIN.pdf