BBVA presentaba sus permutas como un producto que transformaba los tipos variables en una cuota fija

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón ha condenado a BBVA por la comercialización de un swap a un particular sin aportar la información previa necesaria y cometiendo irregularidades.

El Juez ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento y declarado nulo el contrato de permuta financiera de tipos de interés. La entidad presentaba la permuta como una “cuota segura” en la que se mostraba una cuota fija final a pagar por el cliente. En ningún momento se mostraba de dónde salía esta cuota. Esta denominación llevaba a la confusión del cliente y ocultaba la naturaleza del contrato, que era la de una permuta financiera de tipos de interés.  El contrato, que sí exponía ligeramente los riesgos, no explicaba las consecuencias.

Tampoco se tuvo en cuenta los resultados del test de idoneidad, que se realizó como mero trámite. Como prueba, el test califica a los dos particulares afectados como licenciados con un postgrado económico financiero, cuando ellos son licenciados en magisterio y empleados en un centro comercial.

Además, en Puerto de la Cruz, Tenerife, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento en un contrato swap que adquirió una pyme.

El banco ofreció un swap en 2008 para proteger al cliente de la subida de los tipos  (cuando los tipos ya estaban bajando). BBVA no explicó con la suficiente diligencia informativa que se exige para clientes minoristas las características del swap.

Asimismo, canceló el primer swap cuando el dueño de la empresa no se encontraba en el país, haciendo que la hija firme el contrato pese a no tener potestad. Cuando el padre vuelve a España solicitó la cancelación pero el banco se remitió al coste de cancelación, 60.000 euros.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: BBVA
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_121221_BBVA_JPI11_GIJON_PART_SIN.pdf


Banco: BBVA
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_121231_BBVA_JPIEI2_PUERTO_DE_LA_CRUZ_PYME_SIN.pdf