Nueva condena a Banco Santander por la colocación de una permuta financiera a una pequeña empresa. El banco, en sus explicaciones sobre el producto, no dio ningún tipo de información sobre la caída de los tipos en EE.UU. Además, Santander confirmó que mintió a su cliente en relación al objetivo del producto.

Una pequeña empresa tinerfeña ha logrado vencer al Banco Santander en los tribunales. El banco ha sido condenado a que anule el contrato del swap flotante bonificado entre ambas partes y a que devuelva los más de 27.000 euros que recibió por parte de su cliente Bankinter confirmó durante el juicio que mintió a su cliente, pues el producto no es el adecuado para el objetivo para el que se ofertó.

Para el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santa Cruz de Tenerife, la entidad bancaria únicamente explicó la permuta financiera contando únicamente las bondades del producto. Banco Santander, en sus explicaciones, nunca contempló la posibilidad una drástica caída del Euribor lo que “obligó al cliente a abonar importantes sumas al banco”.

Banco Santander también ocultó a la empresa las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés. Para la jueza esto es reprochable pues desde “el último cuatrimestre de 2007 los tipos ya habían comenzado a bajar en Estados Unidos”, por lo que la empresa debió ser advertida de este hecho. La jueza no se explica la elección del nominal del swap de 1.200.000 euros, pues como afirmaron tanto la empresa y el banco, el cliente tenía más de dos millones de endeudamiento.

Según la sentencia, Banco Santander no puede mantener que la información dada a su cliente fuerapersonalizada, pues lo que se deduce es que los comerciales de la entidad sólo tuvieron en cuenta en endeudamiento bancario”.


Dirección letrada: Carlos Gómez Sirvent
Perito: Pedro Alonso Sosa
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap flotante bonificado
Perfil: PYME
PDF: S_130124_SANTANDER_JPI5_SANTA_CRUZ_DE_TENERIFE_PYME_SIN.pdf