Nueva confirmación contra Bankinter. En esta ocasión, Bankinter deberá devolver los más de 8.000 euros que recibió por parte de un particular con quien cometió clara y flagrantes vulneraciones en el deber de información, como en los riesgos, características y previsiones sobre la evolución de los tipos de interés.

La Audiencia de Salamanca ha confirmado la condena a Bankinter. Por tanto, la entidad bancaria deberá devolver los 8.156 euros que cobró a un particular por las liquidaciones resultantes de una permuta financiera que el bancó hizo contratar a su cliente en marzo de 2008. El cliente creyó estar contratando un producto para proteger los costes ante las subidas de los tipos de interés.

Para los magistrados de la sección primera de la Audiencia, Bankinter cometió “claras y flagrantes vulneraciones del deber de información”. Algo que se acentúa debido al perfil del cliente, inexperto, y la complejidad del producto que la entidad le estaba vendiendo. Además, Bankinter vendió la permuta financiera como un producto que tenía una función estabilizadora sin “indicar los importantes riesgos que comportaba una bajada de los tipos de interés”. Así como tampoco se le mencionó al cliente la posibilidad de que se originarán consecuencias “económicas adversas para el cliente”.

Bankinter también negó información sobre los estudios o análisis económicos sobre la evolución futura de los tipos de interés que poseía. Para los magistrados tiene la misma relevancia la falta de información del banco sobre las consecuencias de una cancelación anticipada.


Dirección letrada: Ausbanc
Banco: Bankinter S.A.
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_120329_BANKINTER_JP1_SALAMANCA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_121228_BANKINTER_AP1_SALAMANCA_CONFIRMA_….pdf