APYMIFID ha vuelto a lograr una sentencia a favor de una empresa. En este caso, la empresa recuperará los 19.079 euros que tuvo que abonar a Banesto. Para el juez, nos encontramos ante un claro caso de inconcreción en los resultados finales del contrato.

Banesto deberá devolver más de 19.000 euros a una pequeña empresa en Madrid. La PYME debió dar ese dinero por las liquidaciones correspondientes a una permuta financiera que contrató con la entidad bancaria en septiembre de 2007.

La sentencia apoyada por los servicios jurídicos de APYMIFID considera que el banco nunca proporcionó la información fundamental sobre las características y el riesgo de la permuta financiera. El juez del Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid afirma que el departamento de tesorería de Banesto tenía todas las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés y que “no existe ningún dato para confirmar que fue facilitada esa información”.

El juez afirma que la falta de información “no puede quedar subsanada por el clausulado del contrato”. En la sentencia, el magistrado considera que la redacción del contrato no es de fácil comprensión por “los riesgos reales de la operación”. Además, en el contrato se informa sobre la posibilidad de alguna liquidación negativa, pero “nunca de las verdaderas pérdidas que se podían generar con la bajada de los tipos de interés. La sentencia afirma que es “un claro caso de inconcreción de los resultados finales del contrato”.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito: José Miguel Cregenzan Sanz
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_130115_BANESTO_JPI71_MADRID_APYMIFID_PYME_SIN.pdf