Otras dos condenas contra la Caja Rural de Soria. En esta ocasión, dos empresas ha conseguido la devolución de su dinero y la anulación de los contratos.

La Audiencia Provincial de Soria ha confirmado sendas condenas del Juzgado de Primera Instancia nr. 4 de Soria a la Caja Rural de Soria por la colocación de permutas financiersa a dos pequeñas empresas sorianas. De esta forma la entidad del Banco Cooperativo deberá devolver el dinero y cancelar el contrato a las dos empresas.

La primera de las sentencias considera que para evitar cualquier tipo de error o vicio de consentimiento, Caja Rural debió haber “compartido informaciones sobre precisiones de la evolución del Euribor. Además, tenía que haber constatado que la tendencia de los tipos era bajista a corto y medio plazo.

Los magistrados consideran que de esta forma, desaparece la aleatoriedad que es “sustancia a su objeto”. La falta de información llevó al cliente a la pérdida de dinero y que se mantuvo a lo largo de toda la duración del contrato.

Un contrato en el que no consta la existencia de “escenarios”, y en el que, por tanto, no se sabe lo que le puede ocurrir a la empresa contratante. Además, tampoco se menciona en el mismo las cuotas que puede pagar el cliente en caso de que los tipos bajasen, como así ocurrió.

La segunda sentencia sigue las mismas líneas argumentales, confirmando una vez más que la tendencia era bajista lo que tuvo como consecuencia que la empresa tuviera que abonar más de 40.000 Euros a la entidad que ahora deberá devolver con intereses más el abono de las costas.


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Cooperativo, S.A (Caja Rural de Soria)
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120605_BCOOP_CRSORIA_AP1_SORIA_CONFIRMA_120301_JPI4_SORIA_PYME_SIN_FIRME.pdf

Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Cooperativo, S.A (Caja Rural de Soria)
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120903_BCOOP_CRSORIA_AP1_SORIA_CONFIRMA_120522_JPI4_SORIA_PYME_SIN.pdf