La falta de información en todos los aspectos impidió que el cliente conociese con claridad lo qué era lo qué le podía suponer la contratación de una permuta financiera. La Audiencia Provincial de Barcelona ha vuelto a dar la razón y la CAN (Banca Cívica / La Caixa) deberá darle los más de 8.000 euros que abonó.

La Caja de Ahorros de Navarra ha sido condenada por la Audiencia de Barcelona por la venta de permutas financieras sin la información debida y necesaria a sus clientes. En este caso, un Jorge Herránz firmó un contrato de swap que le produjo unas pérdidas de 6.086 euros que ahora recuperará.

Caja de Ahorros de Navarra (CAN), entidad ahora perteneciente a La Caixa, no dio en ningún momento información a Herránz, calificado por los magistrados como “minorista”. Según la sección 19 de la Audiencia, la CAN no pudo aportar durante el juicio los test de conveniencia e idoneidad que debía haber realizado con anterioridad a la contratación del swap.

Para los magistrados es imposible que la entidad bancaria hubiese explicado las características de la permuta financiera antes de la contratación, pues la firma del contrato se hizo el mismo día que la firma del contrato de préstamo.

Además como se puede leer en la sentencia, la caja navarra siempre vendió el producto con un escenario alcista en los tipos de interés; pero nunca una posible bajada, por lo que el cliente ignoró las posibles consecuencias negativas que podría tener para él la permuta financiera. Tampoco supo los gastos que le podía suponer una cancelación anticipada del producto.

De esta manera, se confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona, en la que se desestimó la demanda de la CAN. En ella, el banco demandó a Herránz por dejar de pagar las liquidaciones del swap, sin embargo éste pidió y logró la reconvención.

Herránz era socio de un despacho de abogados que se encargaba de la reclamaciones judiciales contra la CAN. Por ello, era cliente de la Caja Navarra desde 1994. En octubre de 2008, el director de su sucursal le ofreció el swap y, debido a la confianza que había adquirido con la entidad, firmó el contrato.

De esta forma, un nuevo socio de ASUAPEDEFIN logra recuperar el dinero que tuvo que pagar al banco por las liquidaciones derivadas de las permutas financieras. Desde ASUAPEDEFIN y APYMIFID continua la lucha judicial para que todos los afectados puedan recuperar su dinero.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Perito: David García Muntané
Banco: Caja de Ahorros de Navara (La Caixa-CaixaBank)
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: Particular (Abogado)
PDF 1ª Instancia: S_110509_CAN_JPI22_BARCELONA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_121219_CAN_AP19_BARCELONA_CONFIRMA_110509_CAN_JPI22_BARCELONA_ABOGADO.pdf